jueves, 29 de abril de 2010


Wilde

Año - 1997

País - Inglaterra

Directed by Brian Gilbert

Written by Julian Mitchel (Novel - Richard Ellman)

Music by Debbie Wiseman

Starring: Stephen Fry; Jude Law; Vanessa Redgrave

lunes, 26 de abril de 2010


Moda Victoriana
Onnagata
Se refiere dentro del teatro japonés Kabuki al actor que encarna en las obras teatrales el papel de una joven mujer. La traducción literal del término es "figura de mujer", debido a que el papel es interpretado exclusivamente por un varón, quien debe vestirse como mujer y realizar un carácter femenino real.

Soplo al corazón

France 1971

Written and Directed by Louis Malle

Starring: Lea Massari; Benoit Ferreux; Daniel Gélin

Music by Charlie Parker, Sidney Bechet



All about Eve

Written and Directed by Joseph L. Mankiewicz

Starring: Bette Davis; Anne Baxter;George Sanders


Elizabeth

Directed by Shekhar Kapur

Written by Michael Hirst

Starring: Cate Blanchet; Geoffrey Rush; Joseph Fiennes

Music by David Hirschfelder

sábado, 24 de abril de 2010


Cuadro del matrimonio entre Victoria y Alberto en 1840

Reina Victoria de Inglaterra
Reinó por casi 64 años siendo el suyo el reinado mas largo de la historia de Gran Bretaña. El reinado de Victoria estuvo marcado por la gran expansión del Imperio Britanico. - La Era Victoriana -Estuvo caracterizada por la Revolución Industrial.

Primera estrofa del Himno de Inglaterra

God save our gracious Queen,
Long live our noble Queen,
God save the Queen!
Send her victorious,
Happy and glorious,
Long to reing over us,
God save the Queen!

"Hay una primera fase que se inicia en 1972, cuando grupos profesionales comienzan a representar mis obras. A partir de esa fecha ya no volví a escribir para la radio.

En 1976 ocurre otro cambio, ya que empecé a trabajar para compañias concretas.

Así por ejemplo, colaboré con Joint Stock y Monstrous Regiment.

Posteriormente Cloud Nine marca un nuevo período en el cual mis obras empezaron a tener mucho mas éxito, a representarse en Estados Unidos y a ser conocidas en muchos otros países." Caryl Churchill

jueves, 22 de abril de 2010

" Cartas de Samuel Beckett"

A Mr. Smith
10 de abril, 1956

Querido Señor Smith:
Gracias por su carta del 5 de marzo. Entiendo por el señor Rosset,que el señor Myerberg se opone a que usted presente la obra en Canadá antes de la puesta en Nueva York. Lamento enterarme de eso. Sin embargo, no tendrá que esperar mucho. Temo que soy totalmente incapaz de sentarme a escribir una "explicación" de la obra. Creo que lo mas sencillo sería que usted me enviara una lista de dudas. Qizá mis respuestas podrían tocar muchos asuntos. El problema con la mayoría de los comentaristas es que por ver los arboles dejan de ver el bosque. Inténtelo y vea las cosas primordialmente en su simplicidad: la espera, el no saber por qué, o dónde, o cuándo o qué. Si hay detalles oscuros, su elucidación nunca se dará en términos de sistemas de símbolos. No es una obra simbólica, en ningún sentido. La cuestión con Pozzo, por ejemplo, no es quién sea él, o que representa, sino el hecho de que nada de eso se sabe, de manera que por momentos puede ser confundido con Godot. Es esencial que no quede bien especificado. Incluso podría decirse que él mismo no sabe quién o qué es, y me parece que el papel puede ser interpretado satisfactoriamente sólo a partir de un gran desamparo. La confusión mental y la confusión de identidad son elementos indispensables de la obra, y el esfuerzo de iluminar las consecuentes oscuridades - en lo que parecen haberse ejercitado la mayoría de los críticos hasta el punto de quedar ciegos ante la sensillez fundamental - me parece fútil. No estoy muy seguro que la perspectiva del autor no sea muy riesgosa para la puesta del director. Acaso una puesta equívoca para mí, pero con la coherencia la pura experiencia de la obra que usted tenga, sea preferible a tratar de combinar sus ideas con otras provenientes de una concepción muy diferente. No necesariamente es el autor quien está en lo correcto. Pese a todo, si se siente con ganas de correr el riesgo, envíe su cuestionario y haré lo mejor que pueda para responderlo. Al menos, podré ayudarlo con las dificultades de la trama, si es que ha encontrado alguna. Con relación a los derechos de mi proxima obra, debo decirle que no estoy muy seguro de que haya tal. En todo caso, usted podría enviar su solicitud a mi editor aquí, Monsieur Jerome Lindon, Editions de Minuit.

miércoles, 21 de abril de 2010

Diferentes Puestas




"Si supiera quien es Godot, lo hubiera dicho y no hubiera escrito la obra" S. Beckett

"Cartas de Samuel Beckett"

a Michel Polac

Paris 1952

Me pediste que te hablara de mis ideas sobre Esperando a Godot - de la cual has extraído fragmentos que me haces el honor de difundir en el Club d'Essai - y a la vez que te hablara de mis ideas acerca del arte dramático. No tengo ideas acerca del arte dramático. No estoy versado en el. No soy un asiduo al teatro. Ello es admisible. A la luz de tales condiciones, lo que quizá sea menos admisible es escribir una obra y, habiéndola escrito, no tener ni la mas remota idea al respecto. Lamentablemente ese es mi caso. No a todo el mundo le es dado el poder ir del reino que se despliega en la pagina a ese otro de ganancias y pérdidas, luego volver, imperturbable, como quien va del diario trajín a la ociosa charla de cantina. No sé mas sobre ésta obra que cualquiera que se las haya arreglado para leerla con atención. No se con que ánimo la escribí. No se mas acerca de los personajes que lo que ellos mismos dicen, hacen y les ocurre. En cuanto a su apariencia, creo haber dado ya lo poco que pude vislumbrar. Los bombines por ejemplo. En cuanto a los otros dos (personajes) que aparecen hacia el final de cada uno de los dos actos, debo haberlos puesto para romper la monotonía. He mostrado ya todo aquello de lo que pude darme cuenta. No es mucho. Pero a mi me parece suficiente, mas que suficiente. Incluso, diría que pude haberla hecho mejor con menos. En cuanto a la idea de encontrar en todo esto un significado mas amplio y mas profundo que pueda llevarse a casa después de la función, junto con el programa de mano y el palito de la paleta, no veo el caso de hacerlo. No obstante, puede hacerse. Ya no estoy involucrado en el asunto y nunca volveré a estarlo. Estragón, Vladimir, Pozzo y Lucky, su tiempo y espacio: si me las arreglé para familiarizarme ligeramente con ellos fue sólo porque pude mantenerme lejos de la necesidad de comprender. Tal vez a ti puedan darte respuestas. Déjalos arreglárselas por sí mismos. Sin mi. Ellos y yo hemos terminado.

Quai Ouest

Moda, estilos, época

domingo, 18 de abril de 2010

..."Está el encendedor. Es un Dupont, funciona con una recarga,creo, no entiendo bien como, pero funciona de todos modos..."

jueves, 15 de abril de 2010


"No es que yo quiera ignorar la afectividad; sino que la afectividad también existe en el comercio. Nunca me gustaron las hsitorias de amor. Casi no dicen nada. No creo en la relación amorosa en si misma, eso es una invención de los románticos...Cuando se quiere contar una historia más precisa hay que buscar otros caminos. Creo que el * deal es un medio sublime"... "La bondad absoluta no existe, si acaso habría que buscarla en los monjes o en los ascetas, quizas ellos son los únicos que le han encontrado una respuesta a la vida, por eso son los verdaderos marginados...En realidad las relaciones que se establecen los seres humanos entre si son cínicas aunque teñidas de afectividad. Eso es lo que complica todo y al mismo tiempo proporciona argumentos que permirtirían seguir escribiendo durante toda la vida. Lo verdaderamente interesante es captar la variación que existe entre el cinismo y la afectividad, entender cual es el juego de las proporciones. No hay nada mas cínico que las películas sentimentales;yo prefiero el cinismo manifiesto" Bernard- Marie Koltés

Puesta en escena de "Muelle Oeste" de Bernard Marie Koltés.
Dirección: Sergi Belbel
Obra sobre Bernard Marie Koltés








Después de un año agitado, Mike Amigorena encontró una obra perfecta para éste momento de su carrera: un monologo difícil de encarnar, tan desgarrado como poético, que en ningún momento deja de atrapar por lo que se cuenta y como, logró Bernard- Marie Koltés, un dramaturgo que a pesar de haber vivido solo 41 años - murió en 1989, víctima de sida- se convirtió en un clásico de la dramaturgia contemporánea.

Escrita a sus 29 años, "La noche antes de los bosques" está considerada como la primer gran obra koltesiana. Alejandra Ciurlanti (directora) transmite con claridad el espiritu del autor, la mirada desesperanzada del mundo moderno, sobretodo el occidental. Lo demuestra su decisión de ubicar sobre el escenario a parte del público - alegoría de las miles de miradas que cercan, de los cien mil espejos que el extranjero ve, continuamente alrededor suyo- e incluso la posibilidad que dió a Amigorena de bailar y cantar cuando asoman los recuerdos asociados al amor y las palabras ya no alcanzan para transmitir tanto desgarro.

lunes, 12 de abril de 2010

sábado, 10 de abril de 2010

Samuel Beckett, Caryl Churchill, Bernard Marie Koltés